Ciudad de Vascos (Toledo)
Ciudad de Vascos es un yacimiento que merecería mucha más atención. El horario de visitas es muy restringido, así que hay que prestar atención porque se encuentra en un terreno privado y puede ser inaccesible la entrada ... o la salida.
Se llega desde la carretera CM-4100, dejando el coche junto a la parada del autobus que hay en el cruce que lleva a Navalmoralejo. La pista no está en mal estado, salgo algún pequeño tramo, pero es tan tremendamente estrecha que desaconsejamos su uso.
El camino es aproximadamente una hora de andar y algo menos de 5 km, con algún que otro reprechón y la mayor parte entre fincas valladas. Muy agradable en cualquier caso.

Una vez llegamos a los restos arqueológicos, lo primero que llama la atención es uno de sus puertas, con los correspondientes restos de edificaciones, pero todavía queda lo principal por ver.
Lo más impresionante es el recinto amurallado en el que se encuentra la Alcazaba, situado en un pequeño cerro en el extremo noroeste de la ciudad. Se entraba por una puerta flanqueda y defendida por dos altos torreones.
Desde el cerro se domina el curso del río Huso, Las preciosas vistas dan idea del valor estretegico que debió tener este enclave.
Antes de emprender el regreso intentamos encontrar el geocache "Ciudad de Vascos" (https://coord.info/GC3YQD8). No hubo suerte, ni siquiero pudimos llegar a la zona cero. A ver si la próxima vez tenemos más suerte.
En las afueras de la ciudad pueden encontrarse diversos cementerios. No hay paneles explicativos o nos los encontramos, pero pueden encontrarse facilmente tumbas con orientaciones muy claras oeste-este, si bien en algunas zonas pueden confundirse con restos de edificaciones.
Referencias:
Comentarios
Publicar un comentario