Megalitos en el Pla de Beret

 

El Pla de Beret siempre nos ha parecido un sitio especial. Es una divisoria de aguas importante y peculiar (ver geocaches  “Pyrenees Divide”,  https://coord.info/GC6TFBE,  “Ojo del Garona”  https://coord.info/GC2C62F ).  

El cambio de vertientes se da de forma suave, la climatología es muy marcada, es una especie de llanura en el corazón de los Pirineos. Hemos buscado una posible relación entre divisorias de agua y la existencia de monumentos megalíticos pero sin éxito. No obstante, seguimos pensando que algo esotérico hay en el Pla. No es extrañar que desde el origen de los tiempos el ser humano haya percibido en ese lugar algo diferente, posiblemente ese tipo de sensaciones (algunos dirían energías) que les impulsaban a enterrar en lugares especiales a sus difuntos, en una especie de conexión con el más allá.

Por cierto que este año se ha añadido a la oferta turística del Valle una ruta por las “necrópolis de la edad de bronce” (https://booking.aranexperience.com/es/home.html?afi=41). Nos gustaría que alguien nos contara su experiencia.

El inventario arqueológico del Valle de Arán más completo que hemos encontrado es el de Gemma M García e Imma Estany, en su artículo titulado “Resultats de la cata Arqueològica de la Vall d’Aran” (https://raco.cat/index.php/RAP/article/view/251115). Este artículo nos habla de cuatro menhires a lo largo del Pla de Beret. Las coordenadas gps de la mayoría de los monumentos mencionados se pueden encontrar en https://m.megalithic.co.uk/article.php?sid=27059&all=1&noglimit=1.

 

De los cuatro mencionados, el primero es el conocido como “Ojo del Garona”. Por su situación, nunca hubiéramos pensado que era un monumento de la edad de bronce, pero las referencias citadas lo dan por hecho, sin que se aporten los argumentos en que se basa dicha autenticidad. No obstante, en nuestro intento de aunar geocaching y divulgación arqueológica, no parecía el lugar más indicado para iniciar el experimento.



El segundo es la Peira Arruja o Peira roja, dónde hemos escondido el primer geocache (https://coord.info/GC9E8MR ). Se trata de un megalito situado muy cerca de la carretera, cercado por una valla como en el caso del anterior. El pequeño contenedor está mimetizado con su escondite. En función de su evolución decidiremos esconder otros similares en otros monumentos.

Los dos restantes son las llamadas peira Hillola y peira Hicada. Según el artículo, la peira Hillola se ha localizado (no dice dónde) pero no así la peira Hicada. Por el contrario. “The Mobile Megalithic Portal” sitúa la peira Hicada en una coordenadas en las que no conseguimos encontrar nada y le atribuye una fotografía que coincide con una gran piedra situada a unos metros del nuevo camino de Montgarri inaugurado este año.

Queda una última piedra de aspecto megalítico junto al puente bajo el telesilla Blanhiblar, pero no hemos encontrado ninguna referencia sobre ella.

Durante el invierno intentaremos encontrar más datos sobre estos documentos. Si alguien pudiera aportar alguna información, se lo agradeceríamos muchos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La ciudad romana de Ammaia (Portugal) y su anfitetro

Castillos del Valle de Arán

El castillo de Puebla de Almenara: de lista roja a lista verde