Gijón romano, algunas notas prácticas

 Traemos aquí unas breves notas prácticas sobre nuestro viaje por si pudieran ser de interés a los próximos viajeros. Haremos referencia a los tres puntos principales que hemos encontrado en Gijón relacionados con el mundo romano.

Villa romana de Veranes

El primero es la Villa romana de Veranes, villa tardorromana vinculada a una producción agropecuaria. Se encuentra en un recinto cerrado, por lo que es inútil acercarse sin comprobar las horas de apertura. Cuando estuvimos (14 de septiembre) no era necesario pedir hora ni realizar una visita guiada. Eso sí, hay que pasar por el centro de interpretación y seguir sus instrucciones. Se empieza por ver un video con información sobre el lugar. A continuación, se sale al exterior y se sigue un circuito muy marcado con paneles explicativos. Al final del recorrido, se entra en un pequeño edificio en el que se protege un mosaico policromo que se encontraba en la llamada “sala de representación”.

La visita resulta interesante, amena y cómoda.

Campa Torres

El segundo es el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres, situado en el cabo Torres y fechado en los siglos VI-V a.c.. Se trata de una zona totalmente abierta con un pequeño Centro de Recepción y un museo situado al final del recorrido. La visita está pensada en forma de paseo por el promontorio en el que se van descubriendo los distintos puntos de interés (murallas, castro, etc.), todos ellos muy bien ilustrados con el correspondiente panel. Un faro completa el paseo y sus aspectos de naturaleza, pero lo encontramos un poco lejos. No hay recinto cerrado, por lo que, si se prescinde del museo, la visita puede realizarse en cualquier momento.

 Por último, visitamos las Termas romanas de Campo Valdés. Se encuentran en un recinto cerrado y cubierto, no es posible ver nada si no está abierto. Cuando estuvimos ahí, también el 14 de septiembre pasado, era imprescindible concertar la visita y sólo era hacerlo posible a las horas enteras o a las medias. Todo muy riguroso, ellos te salían a buscar al exterior y la permanencia en el interior se reducía a un máximo media hora. La visita no es guiada, se apoya en una serie de paneles situados .

Campo Valdés

Más información en https://asturias.com/los-yacimientos-romanos-de-gijon/ y en https://www.gijon.es/es/directorio/red-de-museos .

 Siento decir que en ninguno de estos puntos ni en sus cercanías hay escondido ningún geocache. Es una pena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La ciudad romana de Ammaia (Portugal) y su anfitetro

Castillos del Valle de Arán

El castillo de Puebla de Almenara: de lista roja a lista verde