Dolmen del Portillo de las Cortes, Aguilar de Anguita (Guadalajara)

 


Se accede por una pista de tierra que sale de la parte alta de Aguilar de Anguita o bien por otra pista que sale de la misma carretera y viene a encontrarse con esta. En cualquier caso, poco después de salir del pueblo, se pasa cerca de la ermita románica de Nuestra Señora del Robusto.




Siguiendo el camino, vemos a los lejos los restos de una villa romana.




También pasamos cerca de la necrópolis del Altillo. En estos momento, no es posible ver nada, pero dicen que es la mayor necrópolis ibérica de España. Finalmente accedemos al dolmen  del Portillo de las Cortes. Hay que llegar hasta él pisando el sembrado. Cuando lees que puede tratarse del dolmen más antiguo de la peniínsula ibérica, te imaginas algo muy distinto. Encontramos inundada la cámara y con unos grandes plásticos, muy poco cuidado en definitiva.





Por lo que vemos aqui y por lo que hemos podido ver o sabemos que hay en el corto camino recorrido, parece que desde hace cinco mil años el hombre ha visto aquí algo especial. Muchos pueden ser los motivos de esa atracción y algunos de ellos tienen que estar directamente relacionados con el fenómeno geográfico que se da en esta zona: estamos ante una divisoria de aguas de características especiales.

Todo esto hemos intentados explicarlo en nuestro earthcache: https://coord.info/GC9P0CB .  En el hablamos tanto del fenómeno geológico como del megalítico e intentamos relacionar los dos puntos de vista.



 Más información en:

https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/catalogo-patrimonio-cultural/dolmen-del-portillo-de-las-cortes

https://cultura.castillalamancha.es/sites/default/files/2021-06/Dolmen%20del%20Portillos.pdf



Comentarios

Entradas populares de este blog

La ciudad romana de Ammaia (Portugal) y su anfitetro

Castillos del Valle de Arán

El castillo de Puebla de Almenara: de lista roja a lista verde